SMART

¿Qué es un análisis SMART y cómo puede ayudar plantear objetivos realistas?

In Planeación Empresarial by Esteban TerrazasLeave a Comment

Definir objetivos de una manera SMART es probablemente una de las tareas más difíciles para las empresas.

 

¿Qué son los objetivos de una empresa?

 

Los objetivos determinan las prioridades para cada equipo o persona, ayudan a que los resultados de la empresa sean medibles, y sirven como guía para el crecimiento de la empresa.

 

Sabemos lo importante que es contar con objetivos bien definidos pero ¿cómo identificarlos?

 

Aquí te decimos cómo definirlos.

 

SMART viene por sus siglas en inglés que significan:

 

Specific: Específico, el objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.

 

Measurable: Medible, el objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

 

Achievable: Alcanzable,  el objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.

 

Realistics: Realista, debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).

 

Time base: Sujeto a un tiempo determinado, hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

 

Recuerda que los objetivos deben estar contemplados dentro de un plan de acción o un plan estratégico, de lo contrario no contará con los pasos a seguir ni con las herramientas para medir el comportamiento y cumplimiento de los impulsos activados, dejando vulnerable a la empresa.

 

Este método aporta una solución práctica para EL DESAFÍO EMPRESARIAL CON ANÁLISIS DE DATOS

Leave a Comment