Las palabras innovación y creatividad están muy presentes en las sociedades actuales, especialmente en ámbitos empresariales, consideradas como instrumentos para avanzar en la competitividad y la mejora de la economía. Pero, ¿qué entendemos por creatividad al referirnos a la innovación?
Por lo general la creatividad es vista como una habilidad propia del ser humano, una característica o cualidad inherente a lo que llamamos ‘naturaleza humana’ que ha existido desde siempre para dar respuesta a los problemas que emergen de la complejidad en la que se encuentra inmerso.
La empresa busca que sus procesos mejoren continuamente vía las auditorías periódicas y hasta continuas. Y eso está muy bien y posiblemente abre el paso a procesos que, en un sentido amplio, podemos llamar innovación progresiva. Lo importante está en que el personal de la empresa adquiere esa cultura de ejecutar procesos bajo procedimientos que permiten medición y, por lo tanto, establecer indicadores claves (KPI) de rendimiento.
Para establecer una cultura de innovación, la empresa necesita entonces dar un paso adicional; ya no es cómo hago mejor un determinado proceso sino más bien cómo lo reinvento o cómo lo cambió en forma sustancial.
Los nuevos esquemas en las empresas apuntan a que los colaboradores tengan ese hábitat donde se de la creatividad sin limitaciones
De los cuales podemos destacar que se genera por medio de una creatividad colectiva de los colaboradores de la organización y debemos permitir los siguientes factores :
Creatividad Abrasiva
Permitiendo la diversidad de pensamiento, de talento, experiencias, de ¡genialidad! Abraza el conflicto y defienden su descubrimiento.
Agilidad Creativa
Se encuentra por medio del aprendizaje por descubrimiento, incluso permite el fracaso y ¡aprende de el!
Resolución Creativa
Es incluyente y flexible, no admite una sola respuesta; de las que se presentan resuelve una tercera y genera el cambio.
El proceso
La clave de la innovación está eliminando el individualismo y con en el compromiso y determinación del equipo con una mentalidad triunfante.
No te pierdas nuestro próximo artículo del Blog Kruze Talent