Son los departamentos o unidades comerciales, que tienen funciones especificas para que la empresa funcione de manera correcta.
Según el tamaño de la empresa será la estructura y distribución de cada área funcional, en cambio si son empresas mas pequeñas existen áreas que cumplen con mas funciones.
Un ejemplo de las funciones que puede tener una empresa son:
– Dirección: Es el área mas importante de una empresa, ya que es la que toma las decisiones, establece objetivos y dirige al resto de la organización. Se responsabiliza de controlar todas las áreas.
– Contabilidad y finanzas: Son responsables de la gestión monetaria y financiera de la empresa, abarcando el control de nomina de los empleados , informes financieros entre otros.
– Producción: Convierte los insumos o materias primas en productos terminados, para asegurar el óptimo rendimiento.
– Marketing y publicidad: Se encarga de conseguir clientes y elaborar estrategias efectivas de comunicación, además desarrolla y coordina la imagen institucional, marca, entre otros.
– Recursos humanos: Esta área se encarga de buscar, seleccionar y reclutar a las personas que la empresa necesita emplear. Además de gestionar todo lo relacionado con capital humano.