5 puntos para entender y aplicar la Transformación Digital

In Planeación Empresarial by Esteban TerrazasLeave a Comment

La transformación digital es un viaje que todas las empresas deben de iniciar en un momento de su existencia.

Es utilizar la tecnología para ser más productivos, reducir costas y poder dedicarse a su negocio principal.

1. Es innovación, más que automatización

La transformación digital es más que automatización de procesos, pues la incorporación de tecnologías y la interconexión de procesos cambian los modelos de negocios en forma disruptiva, agregan valor y replantean cómo se produce y cómo se comercializa.

La transformación digital se enfoca en la innovación, más que en el cambio de procesos manuales a digitales, y viene de la mano de las tecnologías como la nube, soluciones móviles, mercadeo digital y redes sociales, Internet de las cosas, big data, analítica, y la inteligencia artificial.

Su potencial va más allá de la eficiencia y abarca, junto con la innovación, la transformación de la experiencia de los consumidores en general y de los clientes de cada empresa, pyme o emprendimiento en particular.

2. No es opcional

La transformación digital no es opcional. Los clientes están esperando y exigiendo que las empresas realicen cambios hacia la digitalización y la personalización, en la fabricación y comercialización de los productos y servicios.

¿Te imaginas un Walmart sin su Ecommerce para vender por internet?

Hoy en dia las nuevas empresas “nacen” con ese chip, debes de abrazar ese cambio y hacer a tu empresa participe.

3. Aumenta la competitividad

Al digitalizarse en función de las exigencias y las expectativas de los clientes, las empresas podrán ser más competitivas.

La optimización del negocio, utilizando la información de forma eficaz para alcanzar los objetivos comerciales y operativos, se logrará siempre que se enfoquen en la automatización y en la identificación de nuevos modelos de negocios digitales.

Como en todos los cambios, el gran reto es cambiar la mentalidad de los colaboradores y de los mismo dueños de negocio en especial cuando se trata de Innovación.

4. Hay herramientas al alcance

Las empresas pueden elegir entre una serie de tecnologías y herramientas para desarrollar aplicativos que agreguen inteligencia a los productos y servicios actuales o para crear nuevos, que cumplan con los objetivos estratégicos y, en especial, que generen valor agregado y una experiencia de cliente que la distinga.

Las herramientas pueden utilizarse a través de servicios en la nube, mediante tercerización o outsourcing, servicios gestionados o con la sola incorporación de Application Programming Interface (API), que aumenten la capacidad digital de las empresas en menor tiempo.

5. Escuche a sus clientes

Si de lo que se trata, al final de cuentas, es de mejorar la experiencia de los clientes de la empresa, la transformación digital implica preguntar, investigar y considerar la voz de los clientes.

Se debe evitar pensar que la transformación digital es una tarea solo del departamento de tecnologías de información y más bien hay que recordar que la transformación digital requiere de un cambo cultural, de una visión, de una estrategia y de un proceso de comunicación adecuado hacia el equipo colaboradores de la empresa.

Y no olvidar que una empresa no requiere una gran cantidad de pertrechos para lograrlo, sino que puede recurrir a los servicios en la nube de diferentes proveedores.

¿Tu empresa esta lista para la Transformación Digital?

Leave a Comment